La salida de la pandilla

Recientemente se dio a conocer el estudio “La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador”, que fue realizado por la Universidad Internacional de la Florida con el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El Plan Santa Ana Segura

El pasado 31 de marzo, el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana visitó la ciudad de Santa Ana con el propósito de verificar en el campo la ejecución del plan El Salvador Seguro.

Reprobados en derechos humanos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer recientemente su informe sobre los derechos humanos de 2016. En relación a El Salvador, el informe recopila informaciones que reflejan el poco aprecio que a la vida humana se le da en nuestro país.

Escuelas abiertas para la paz

El programa de escuelas abiertas se considera uno de las más pertinentes y efectivos para la prevención de la violencia en Latinoamérica.

Los cristianos blancos frente al racismo

El presidente de los Estados Unidos dijo: “Estoy convencido de que la actual invasión de mano de obra china […] es perniciosa y debería ser atajada”. Pero no lo dijo el actual presidente aunque así lo parezca sino que Rutherford Hayes quien gobernó entre 1877 y 1881.

Las armas y la mitigación de la violencia

La mayor parte de los homicidios en El Salvador se perpetran con armas de fuego. Su incidencia es superior a la media mundial que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es de un 40 %.

Fondos para la humanidad

En la discusión sobre el uso de los fondos recaudados a través de la Contribución Especial para la Seguridad se encuentra como telón de fondo las ideas de las partes para explicar el fenómeno y la dinámica de la violencia juvenil.

El regateo de Donald Trump

Una inyección de miles de nuevos miembros de pandillas terminaría por colapsar los muy limitados recursos que actualmente se asignan para la prevención de la violencia.

¿Quiénes mataron a William?

William Amaya nació en una comunidad de marginados en San Salvador. Al igual que otros jóvenes, vio en las pandillas la manera de alcanzar significado social, la oportunidad de ser.

Perseguidos por causa de la justicia

En 1998 un grupo de abogados cristianos hondureños se reunió con el propósito de reflexionar sobre las implicaciones de la vida cristiana. Llegaron a la conclusión que quedarse pasivos ante la realidad hondureña sería negar la fe.