Los cristianos blancos frente al racismo

El presidente de los Estados Unidos dijo: “Estoy convencido de que la actual invasión de mano de obra china […] es perniciosa y debería ser atajada”. Pero no lo dijo el actual presidente aunque así lo parezca sino que Rutherford Hayes quien gobernó entre 1877 y 1881.

Las armas y la mitigación de la violencia

La mayor parte de los homicidios en El Salvador se perpetran con armas de fuego. Su incidencia es superior a la media mundial que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es de un 40 %.

Fondos para la humanidad

En la discusión sobre el uso de los fondos recaudados a través de la Contribución Especial para la Seguridad se encuentra como telón de fondo las ideas de las partes para explicar el fenómeno y la dinámica de la violencia juvenil.

El regateo de Donald Trump

Una inyección de miles de nuevos miembros de pandillas terminaría por colapsar los muy limitados recursos que actualmente se asignan para la prevención de la violencia.

¿Quiénes mataron a William?

William Amaya nació en una comunidad de marginados en San Salvador. Al igual que otros jóvenes, vio en las pandillas la manera de alcanzar significado social, la oportunidad de ser.

Perseguidos por causa de la justicia

En 1998 un grupo de abogados cristianos hondureños se reunió con el propósito de reflexionar sobre las implicaciones de la vida cristiana. Llegaron a la conclusión que quedarse pasivos ante la realidad hondureña sería negar la fe.

¿Migrantes o refugiados?

En el vocabulario de los medios de comunicación y de los políticos encontramos que para referirse a la diáspora salvadoreña se usan con bastante frecuencia términos cuyos sentidos no han sido razonados debidamente.

La corrupción en un país cristianizado

La sociedad humana está formada por una compleja red de relaciones interpersonales, culturales y económicas. Esa red determina la vida e influye en los valores que las personas adoptan definiendo la manera de ser y vivir de los pueblos.

Trump y los niños migrantes salvadoreños

Las deportaciones masivas desde México y los Estados Unidos no han podido frenar la avalancha de salvadoreños que huyen de la pobreza endémica y de la violencia epidémica en nuestro país.

Prisioneros de esperanza

La esperanza es el estado de ánimo por el que se cree que algo que se desea o se espera es posible. La esperanza siempre mira hacia delante, al futuro, porque es en el mañana que se espera alcanzar lo que se concibió.